Terapia online

Terapia online

Debido al cambio de modo de vida causado por la pandemia de la Covid19 las conexiones digitales se han convertido en imprescindibles en nuestro día a día. Videollamadas con familiares y amigos, clases y formación online, teletrabajo e incluso entretenimiento digital ha llegado para convertirse en la mejor manera de gestionar nuestro día a día libre de riesgos de salud.

En Grupo Mentalis siempre hemos apoyado la ejecución de terapia de forma online pero ahora, la reforzamos más aún para poder tratar y cuidar a nuestros pacientes a golpes de click. Hemos querido preguntar al Psicólogo y nuestro Director del Grupo Mentalis, David Aguilar, para que nos cuente un poco más sobre esta práctica médica que se intuye será una de las más utilizadas en 2021.

¿Qué se definiría como Terapia Online?
La terapia on line es un proceso dirigido por profesionales sanitarios cuyo objetivo es el tratamiento psicológico del paciente y en el que el canal principal de comunicación es Internet.

¿Cómo se preparan los profesionales para ella?

Todos nuestros/as profesionales tienen la formación y experiencia adecuada para realizar las terapias presenciales, y en el caso de aquellos/as que se ocupan de las terapias on line están formados en la utilización de nuestra plataforma.

Además disponemos de otros profesionales que se ocupan de resolver dudas técnicas que puedan surgir durante los momentos iniciales en los pacientes y familiares, ya que nuestra plataforma es de desarrollo propio.

¿Qué actitud debe tener el paciente para que todo funcione correctamente?
La actitud siempre debe ser la misma que si estuviera en terapia presencial, ya que debe acudir (conectarse) en los horarios indicados y seguir las pautas que los/as terapeutas les propongan.

¿Qué beneficios tiene la terapia online que no puede ofrecer la física?
Hay pacientes que están en zonas alejadas de alguno de nuestros Centros, por lo que pueden disponer del mismo apoyo terapéutico que si estuvieran cerca. Además en ocasiones el/la paciente sale del trabajo con horario muy ajustado o tiene cambios de turnos constantes y no le da tiempo a acudir al Centro. En estos casos se establece la modalidad terapeutica hibrida o semipresencial, en la que dependiendo del día acude al Centro o se conecta on line.

¿El resultado es igual de efectivo?
La motivación es más alta, aunque requiere más esfuerzo por parte del equipo terapéutico para que dicha motivación no decrezca.

¿Qué le dirías a quien no está convencido de acudir a la terapia online?
Que en nuestro caso la terapia on line es un canal óptimo para realizar el mismo proceso terapéutico que por el canal presencial, y que detrás de este canal existen profesionales y Centros donde puede acudir en cualquier momento si lo necesitan.

¡Contacta con nosotros! 

Share this post